Las 200 de @cinemania_es : 199- El Hombre Elefante


Y vamos con la película número 199 de nuestra particular lista de 200 de cinemania: El Hombre Elefante. Film de 1980 dirigido por David Lynch, con Anthony Hopkins como protagonista y que en su día recibió 8 nominaciones a los Oscars, incluyendo la de mejor actor (John Hurt en el papel de John Merrick u Hombre Elefante) y mejor director.

Bien. Después Sed de Mal, adentrarme en otra película en Blanco y Negro, hacia que surgiese en mi la misma incomodidad y tensión que Epi y Blas en una cama de velcro… Típicas frases resonaban entre mis dientes: “Ya si eso…”, “Ya la veré mas adelante…”, “Uff… Que pereza!”, pues nada que ver con la sensación y el sabor de boca de después de verla!

La peli nos cuenta la vida de John Merrick, o como le llaman en la caravana de feria donde lo exhiben, El Hombre Elefante. El feriante de turno lo presenta en espectáculo como la “abominación que jamás volverán a ver” y la gente que observa con el morbo cargado en la mirada, rompen a gesticular en mil muecas imposibles y caras de desagrado, acompañadas con los gritos agudos de las féminas allí presentes, en cuanto el teloncillo corrido de la jaula de nuestro particular hombre paquidermo muestra la jaula donde este “vive”. Aquí es cuando de sorprendes a ti mismo poniendo caras de “esta película me esta tocando la fibra” o “Hijos de la Gran P#%$!!! Pero que mala es la peña, no?”. Cuando peor te sientes por como tratan a John Merrick, al que coges cariño nada más le oyes intentando balbucear “sus primeras palabras”, aparece Frederick Treves interpretado por Anthony Hopkins, el cual hace de médico estudioso de la anatomía humana, que encuentra en Merrick su bicoca para darse a conocer en sociedad. Para ello lo salva de las garras del feriante cabrón antes mencionado y le pone una habitación en el London Hospital.

Idas y venidas en la ahora “nueva vida” de John Merrick aderezadas con las reacciones y comportamientos de la sociedad ante algo que temen, aborrecen o adoran porque es “una moda”. Una maqueta de la iglesia de San Luis vista parcialmente desde la habitación de John, marcará el ritmo de fondo del desarrollo emocional del hombre elefante. Efecto fundido y unas palabras de alguien importante para Merrick:

Nada, nada morirá jamás. La corriente sigue su curso, el viento sopla, la nube vuela ligera, el corazón palpita. Nada morirá.

Película recomendada y obligada de ver que ha hecho darme cuenta de lo bien que me está viniendo hacer la lista de las 200 películas de cinemania. Film que quizás se me hubiera quedado en el olvido y jamás hubiera visto, para mi pesar. Peli que viendo la cantidad de porquería que dan en la tele (véanse o mejor no, Grandes Hermanos, Hombres, mujeres y viceversa o Cotilleos que no hay quien los salve), hacen que ponerse cómodo en el sofá o donde mejor estéis ;) frente a una película así, sea el mejor final o la mejor opción para acabar un día duro.

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Cinemania, General, Lagrimilla

2 Respuestas a “Las 200 de @cinemania_es : 199- El Hombre Elefante

  1. Esta pelí es de las míticas!, o por lo menos para mi. Aunque la verdad me da mucha penilla el hombre, y lo que dices que se piensa… aunque si vamos a ver eso es de lo más real, la gente en su mayoría es así de mala, y cambiante . Pueden odiar algo, que cuando esta de moda no te preocupes que lo adorarán… Qué tristeza! :(

    Besinos.

    • Hola Guaja! Gracias por pasarte por aqui y dejar tu comentario. ^^
      Pues si la verdad, MITIQUISIMA! Pero uno es un inculto cinematograficamente hablando y esta casi se me escapa! ;)
      Menos mal que me estoy autoeducando…
      Todo bien guaja? Espero que si.
      Besinos para ti tambien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s