Las 200 de @cinemania_es : 198- Rio Bravo


Ya quedan menos! Hoy toca hablar de “Rio Bravo”. Película del género Western de 1959, dirigida por Howard Hawks. Entre el reparto de actores que beben cerveza caliente y whisky en la cantina de turno nos encontramos con un John Wayne, algo viejuno, que mete hostias como panes con el cañón de su rifle. Si, habéis leído bien. En vez de disparar, en las distancias cortas, tira de lo que viene siendo “Una hostia padre de toma pan y moja” que ni los de maquillaje sabían cómo tapar tanto cardenal en aquella época…

Que nos muestra este film? Muy sencillo. Típico argumento: Un pueblo, plantas rodadoras, polvo, cantinas donde se bebe whisky como si fuese mosto, la chica guapa con cintura de avispa, el borracho del pueblo, el loco, el sheriff, los malos, dinamita… Yo creo que muchas películas del Oeste se hacen sacando papelitos de un sombrero de Cowboy para darle más empaque al asunto. Yo me lo imagino asi:

- Venga! Saca un papelito!

- Borracho! Me ha salido borracho!

- Ahora tu! Saca otro papelito!

- Puente! Un Puente!

- Y por último! Tú! El del fondo! Papelito!

- Chica guapa, iuju!

- Vale! Pos como yo soy el director, el argumento es el siguiente: Un puente llega a un pueblo y se enamora de un borracho al cual le persigue una planta rodadora que mato a una chica guapa que bebía whisky…

- (Todos) … ;

- Eeestooo… Director? Un puente que llega a un pueblo?

- Si! Es mi película así que si no lo aceptas… Pañum!

- Ooh! Muero…

Ya se que se me va la olla, pero de las pocas películas del oeste que recuerdo de cuando era peque, de ver con mi padre, creo recordar que casi todas tenía el nexo común del malo, el oro, el banco, etc… Creo que de esta tierna época me viene la frase “Esa ya la he visto yo!” cada vez que mis ojos ven un western en pantalla.

El guion de esta peli es sencillo. La trama no tiene giros inesperados ni vueltas de tuerca que haga que nos volvamos locos, ni mucho menos. John Wayne es el sheriff del Condado de Presidio y tiene que defender su comisaria donde tiene al hermano malo de uno de los malos (Burdet), junto la inestimable ayuda del viejo loco del pueblo (El mejor sin duda alguna de la peli), un buen tirador venido a menos por problemas con el alcohol y Colorado (También me ha gustado mucho), un joven llegado en una diligencia y que es tan bueno en el manejo de las pistolas, como lo era su fallecido padre. Lo demás? Pañum! Piñum! Pañum! Aaaah! Me ha dado, caigo cuan saco de alfalfa encima de ese estanque! Pañum y mas Pañum… etc…

Mención especial para la parte en la que con una harmónica que toca el viejo Stampy, Colorado a la guitarra y el borracho cantando, se marcan un country que si estuviera en iTunes para bajar, sería mi canción del móvil pero ya!

Peli de culto según los entendidos, pero que a mí personalmente, quizás por ser tan repetitiva en los chascarrillos de siempre de las pelis del oeste, me ha resultado algo larga y tediosa. De momento, es la más flojilla, sin duda, de las otras que he visto de la lista de las 200 de cinemania.

Se aceptan comentarios y espero que me resaltéis esas cosas que quizás se me hayan pasado por alto y que hagan que diga: Hostias! Es verdad! En ese detalle no me había fijado!

Ya solo me quedan 197…

Os dejo la cancion country. Mooola! :D My Rifle, My Pony and Me!

Pañum! ;)

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Cinemania, General

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s