Johnny contra Apple


images

Ya han pasado varios días desde la ultima keynote de Apple. Recuerdo las horas antes de dicho evento con expectación, “nervios”, curiosidad… Apple daba la cara (hacia poco lo había hecho Samsung con el Note4)  y presentaba ni más ni menos que el esperado iPhone 6 y el deseado y ansiado iWatch. Para variar, a las 19:00 me encontraba en el trabajo… desde un Apple TV3 pusimos la presentación. Algún compañero y yo, mediante paseos disimulados, seguíamos las novedades que por la televisión se presentaban.

“Y con todos Ustedes el iPhone 6!” “Y también el iPhone 6 Plus!” “Y para más INRI… el iWatch!”

Todo eran caras de sorpresa. Admiraciones cortas disfrazadas de dudas. Gente mirándose la mano y colocando mentalmente el iPhone 6, de medidas más grandes que sus antecesores, en ella.

“Pues está guapo”

El valiente de turno rompe el hielo jugándose un triple en el ultimo segundo del partido… en el aire, tensión, o mejor dicho para este momento, iTensión.

Algo va a salir de mi boca, creo que no ha pasado por mi cerebro y como siempre, eso me da miedo. O a lo mejor si que había pasado y muchas veces además como para estar tan mareado y querer salir a la luz de una vez por todas… no lo sé… Ahí va, ya sale…

“Pues creo que seguiré con mi iPhone 4S y mi Casio metalizado”

La gente me mira. Johnny, quien te ha visto y quien te ve!

Alguno se apoya en mis palabras y se une a mi iRevolución.

“Pero que coño! Me parece muy grande, y el reloj? De todos los diseños habidos y por haber, han elegido el más feo?”

“Pues a mi me gusta”

El debate ha empezado…

debate

Por todos y por todas es sabido que me gusta la informática, y que desde que trabaje en un distribuidor de Apple, y tuve la ocasión de “vivir” entre manzanas, trastear con los equipos, tratar de “tu a tu” con profesionales, etc… me vi inmerso, sin quererlo, en la cultura del “think different”. Hasta ahora, en mis años como estudiante de informática, solo se nos hablaba de Windows y Linux… no existía nada más. Hasta que un día, cuando infojobs funcionaba, me llaman para una entrevista para una tienda de informática.

– Que conoces del mundo Apple?

+ Mundo? Ein? Yo tengo un PC clónico que es un Pentium 4 que va como la seda!

– … Eeeestooo… vale, ok. Cuantos iPod tienes?

+ iPod? Yo tengo un MP3 que me compré en el Media Markt por 30€ que para lo que yo lo uso, me va de lujo!

– Oo! … Yaaa…entiendoooo… Has “tocado” alguna vez un Mac?

+ En la sala de ordenadores de la uni, había un Mac de esos… y como nadie lo sabía utilizar era el único que muchas veces estaba libre… así que allí es donde me ponía yo.. La verdad es que era un poco coñazo porque todo es diferente… ¬¬

– Sabes que esto es una tienda de Mac verdad?

+ Si. Y cuando sepa “que es lo que vendo” seré el mejor comercial, eso está claro! (Consejo a los que hacéis entrevistas: Si no os vendéis vosotros, quien os va a comprar?)

– Muy bien… me gusta eso que has dicho… Cuando quieres empezar?

thinkdifferent

Ya estaba dentro. Los primero días, mi trabajo consistió en leerme un “Mac OS X para dummies” frente a un Mac…

Poco a poco fui cogiendo soltura de cara a la venta del producto. Fui encontrando argumentos de compra verídicos que dejaban en mal lugar a Windows, y eso el profesional, o como yo los llamo, “la gente que come de su trabajo en el ordenador” lo agradecía.

Con el tiempo, hice amistades que a día de hoy se mantienen. Y de la noche a la mañana me convertí en un co-adminitrador del GUM (Grupo de Usuarios de Macintosh) Euskadi junto a otras 4 personas con las cuales, al principio, solo me unía la admiración hacía una marca… APPLE.

Toda esta chapa para que sepáis que no soy el maquero “mainstream” de ahora. Que no me he dejado llevar por ese movimiento informático que roza más con la moda o el elitismo, que con el rendimiento o “disfrute” de la informática. A día de hoy mucha gente, piensa que cuando se compra un Mac está comprando un ordenador muy bonito y que su cuñado, que sabe un montón de ordenadores, le ha dicho que no tiene virus, y bla, bla, bla… ERROR! Con Apple se compra, lo que he dicho antes, rendimiento, estabilidad e integración.

Con todo esto, Apple consigue una cosa: Fidelizar al cliente.

Si el Mac que me compré hace 6 años me ha salido tan bien, por que voy a comprarme un PC ahora?

Si el Mac que me compré me ha salido tan bien, como me hace falta un smartphone, por que no me compro un iPhone?

Si el iPhone que me compré me ha salido tan bien, por que no me compro un iPod para el gimnasio?

Si tengo todo de Apple, y tengo la necesidad de comprar una tablet, por que no me compro un iPad?

Podría seguir con el Apple TV, Time Capsule… Véase en estas citas de arriba, lo que yo denomino el efecto “Caballo de Troya”, una vez que entra algo de Apple en tu casa, es fácil que acaben entrando más iDevices… eso es un hecho.

gama

De esta fidelización hacía el cliente, nace la expectación de este, hacía las novedades que son presentadas por Apple en cada Keynote* (* Evento en el que Apple anuncia lanzamientos de nuevos productos).

Aquí es donde yo quería llegar y aquí es donde sale el que para mi, ha sido y siempre será el mejor gurú de la informática: Steve Jobs.

Hay constancia de que era un pésimo motivador laboral, que en lo personal dejaba que desear, que bla, bla… Pero tenía algo que nadie más tendrá: Era un visionario y estaba loco. Y esa locura la focalizaba en defender un proyecto, unos ideales, una manera diferente de ver las cosas, en definitiva, él señalaba al sitio opuesto al que señalaban los demás (ya sean sus compañeros, o competencia). Por esto Apple era lo que era: Vendián creatividad, novedades. Lanzaban un producto que tú no necesitabas, pero de la manga se sacaban tu necesidad, o te la creaban mejor dicho, y en menos de lo que tú pensabas, ese producto que habías criticado, lo tenías entre tus manos sin saber como podías haber vivido sin él! (Véase esto último desde el punto de vista de un aficionado a la informática, “technosexual” o alguien que disfrute con “cacharritos” con circuitos de silicio. No quiero echarme encima a los de “Yo con mi Nokia 8210 sigo pudiendo llamar y la bateria me dura una semana” ¬¬)

Steve Jobs

Ya no está Steve Jobs… y las cosas se están haciendo de otra manera… en mi opinión, peor.

Apple, le duela a quien le duela, no es lo que era.

Es cierto que cada vez existen más adelantos tecnológicos, cierto, y que si quieres estar en la cresta de la ola, te renuevas o mueres. Pero esa “renovación” Apple antes la llevaba de otra manera.

Que la competencia sacaba un smartphone con teclado deslizante, ellos apostaban por las pantallas táctiles. Todo el mundo se echaba las manos a la cabeza. Como pretendían vender un teléfono tan caro? Pues se consiguió.

Apple quitaba las unidades de diskette, y recientemente, las unidades ópticas de CD y DVD. Es Hardware obsoleto! Todos se echaban las manos a la cabeza. Que hago con mis diskettes? Y con mis CDs y DVDs? Pues todos los demás fabricantes les siguieron. Apple era el referente.

Hoy en día, desde mi punto de vista desde que el Sr. Jobs no está, Apple va a “rebufo” de los demás, concretamente de Android y de Samsung. Lo único que les mantiene con vida es el fanatismo de algunos clientes (Estos días he conocido a más de uno) que sin quererlo, o sin ser conscientes, hacen un flaco favor a la marca comprando y alabando cada cosa que sale al mercado con la famosa manzana mordida… Y otra cosa que mantiene las ventas de Apple, somos los antiguos clientes, que por la antes mencionada integración, “no podemos” adquirir por ejemplo, un smartphone que no sea el iPhone. “El Note4 es la bomba!” Ya, pero no se llevará tan bien en mi casa con mis iPads, iMac, Mac mini, iPods, Apple TV,… Me explico? Apple con Apple se lleva de maravilla, eso es innegable.

itoilet-1

 

Algunas personas de mi alrededor antes de comprarse cualquier cosa de la manzana, acuden a mi casualmente, tampoco es que tenga gente esperando en mi portal a la voz de:

+ El mesias nos guiará!

¬¬

Johnny, sale el iPhone 6, me lo pillo? O la mejor: Tú te lo vas a pillar?

Cuando les doy mi opinión, como difiere de lo que querían oir, algunos hasta se han enfadado. Tranquilos, una y no más. Puedes tener en cuenta mi opinión o no, me da igual, pero luego no quiero escuchar el típico: “Bah! Este no tiene ni idea!”

A los hechos me remito cuando es por todos sabido, que Apple cuando lanza un terminal con el número solo (iPhone 3, 4, 5 ó 6) lo hace para mantener sus lanzamientos y decir: “Eh! Que yo también saco productos nuevos!” y no descolocarse del mercado. Pero el que sinceramente merece la pena, es el mismo modelo, pero con el añadido de la “s” (iPhone 3s, 4s, 5s o el próximo 6s).

El 3, por limitaciones de hardware, no soportaba la multitarea, subsanado con el 3s.

El 4, problemas de hardware que imposibilitaban conseguir de manera optima cobertura, sobre todo por la gente zurda. Os acordais? Subsanado con el 4s.

El 5, problemas de hardware similares a los del 4, 2 opciones: Quitamos la carcasa metálica que da esos problemas y los vendemos como 5C (carcasa de plastiquete), los colorines les gustan a la gente, ó lo hacemos bien y lo llamamos 5s. Bah! Las 2 opciones son validas! Asi no nos comemos la producción de 5. (Aquí también entra el debate de que es USA, el 5C, en producción más barato, casi se regala con contratos con AT&T (La Movistar de allí), cosa que aquí no se ha sabido aprovechar por parte de las operadoras telefónicas que nos lo ofrecían a un precio similar al del 5s sin sentido alguno…).

Y llegamos al caso del iPhone 6. Problemas de software, luces moradas al sacar fotos, el famoso “bendgate” ó “iPhone 6 flex”, etc… Errores que corregirán “a lo zorro” en el iPhone 6s y nos venderán la moto de que solo mejoraran el procesador, cámara, etc… (Tranquilizando a los que se compraron el 6, “Bah! Que pocos cambios! Prefiero mi iPhone 6”!), realmente pulirán esos grandes problemas con lo que la gente denomina: Cambios menores de hardware. Lo veremos en iFixit (página web de despiece de dispositivos). Cambios en la aleación del chasis (Aluminio? En serio? Nadie pensó mejor eso?), mejor bateria, etc…

Con el iPhone 6 he tenido que aguantar hasta comentarios que me situaban a la cabeza como máximo responsable del lanzamiento del producto:

– “Jajaja Vaya mierda de teléfono que habéis sacado! Si mi HTC One de 2012 tiene las mismas características que el iPhone 6! Un teléfono de hace 2 años! jajaja”

+ Eeeesto… lo que rige el funcionamiento de tu smartphone, por encima de todo el hardware, es el Sistema Operativo. Luego, tendrías que saber, que Apple, con menos hardware, triplica el rendimiento de cualquier dispositivo con más “features”. Esto hace que no nos haga falta poner más procesadores, ni mas GB de memoria RAM, etc… iOS es un S.O. hecho por Apple para Apple, exprime mejor el dispositivo. Pasa como en los Macs, un portátil de ASUS con tripas potentes, jamas podrá ganar a un MacBook Pro de 15″, JAMAS! Microsoft no hace un S.O. especial para ASUS, y por consiguiente, Windows no puede sacar la potencia máxima del hardware.

–  O_o Eeee… pues, pues… pues tú te estas quedando calvo!

+ Touché!

 

Apple sabe que si saca un teléfono nuevo se van a vender millones de unidades. Pero tambien sabe que los clientes serán sus Betatesters, y con las quejas y “pifostios” que habrá, serán las que se tengan en cuenta a la hora de sacar la nueva versión. No podrián testearlo ellos y sacar algo realmente digno de Apple? Eso se escapa a mi compresión… Alguna idea? Supongo que no son lo mismo 1.000 personas (por decir un número) probando un iPhone, que millones de personas… digo yo. Esto me recuerda a algo que leí por ahí de una chica que se compró el iPhone 6 y de llevarlo una tarde en el bolsillo ya se le doblo (un poquito). Llamo a Apple y le dijeron que eso es “mal uso!”. Llevarlo en el bolsillo mal uso? DIOS! Llevo siendo un negligente todo mi vida! Siempre suelo llevar algo en los bolsillos! Que han hecho mis padres para que yo saliera así? Que??? :_(

bender

Y el iWatch? Venga hombre! No entro en polémicas respecto a su diseño, que no os voy a engañar, poco a poco igual hasta me gusta un poco, pero.. en serio Apple? Nadie se ha dado cuenta de esto:

ipod_nano

El iWatch es muy parecido, por fuera, al iPod nano de versiones anteriores!O_o

Vale que tendrá mas hardware, etc… Faltaría más! Pero, no sé… en serio? Un reloj que tengo que cargar todos los días? No gracias! Siendo como soy, me lo dejaría todos los días en la mesilla de noche!

En el apartado iWatch solo quiero decir algo que viene a coalición de lo arriba dicho: Apple no puede ser la última en sacar un smartwatch! Eso con Steve no hubiera pasado… Casi lo saca antes Trust, Woxter o Wolder, “Amos, no me j$%&$!”

“No. Es que querían sacar algo realmente competitivo y bueno y…” ¬¬

Tenian que haber sido ellos los primeros en sacarlo, sacar algo novedoso, algo que hubiera hecho que mucha gente se pasase a iPhone solo por tener el reloj de marras y así ya estaban dentro de más hogares. No ahora, que hay 20 millones de alternativas mejores… pero como he dicho antes: Ya! Pero ninguna que se integre tan bien con tus iDevices… Si ya lo sé! Pero me jode…

Quien me ha visto y quien me ve, verdad?

Parezco el tipico Apple-Hater. Mi frase más repetida en conversaciónes frikis es:

Empiezo a odiar la marca, que no el producto.

No me cambies mi Mac para el tema de foto, producción, … trabajo bonito vamos (Un PC lo tengo para jugar, descargas, etc… el trabajo feo), creo que en desktop, no existe otra opción mejor y con tanto soporte, pero en dispositivos móviles creo que Apple se le ha ido la olla y están mirándole el culo a los competidores…

samsapple

 

Esta es mi opinión, en mi Blog y como alguna vez he leido por ahí:

Las opiniones son como las pollas, el que la tiene no tiene porque metersela a otro.

No intento herir a nadie, ni convencer a nadie de comprar lo que quiera, ni mucho menos.

Y como hacía mucho que no escribia, no me habia fijado en que se pueden poner encuentas! IUJU! Voy a probarlo!

Buenos gente! Os dejo con un video que creo que debería ser visualizado por gran parte de la plantilla de Apple.

Un abrazo amarillo para tod@s! ^^

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Apple, General, Informatica, Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s